Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

Memes

Si le mostramos una imagen de un meme a cualquier adolescente de cualquier adolescente de cualquier parte del mundo, la gran mayoría sabrá reconocerla por haberla visto en otras ocasiones, pero ¿sabrá cuál es su origen y qué son realmente? Si tú, querido lector, eres de esos que definirían el concepto de meme como "muñecos feos con frases o gestos graciosos", esta es tu entrada.


       El meme es una idea o elemento del comportamiento social que pasa de generación en generación en una cultura especialmente por imitación y, aunque su aparición nos parezca muy reciente, la idea de meme ha existido desde siempre, pero no será hasta 1976 cuando se empiece a utilizar como tal. En este año fue cuando Richard Dawkins utilizó en su libro The selfish gene la palabra memes por primera vez a causa de la similitud fonética que tiene en inglés con la palabra genes y también por el hecho de ser una unidad de transmisión herencia, en un caso biológico y en otro, cultural.

En efecto, los memes eran en su origen un punto de difusión cultural. Sin embargo, actualmente, y gracias a su uso en las redes sociales, se han convertido en una moda en la que se ha perdido el sentido original convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en elementos utilizados por los jóvenes de hoy en día con ningún tipo de finalidad más allá de lo humorístico (en muchas ocasiones, intentan buscar acciones comunes para que la gente se sienta identificada más fácilmente despertando su humor mediante la complicidad).


       Como ya hemos dicho, los memes son muy frecuentes últimamente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, ya que aquí tienen un mayor alcance y pueden llegar a personas de diferentes partes del mundo, por lo que abundan mucho los memes en inglés, el idioma internacional por excelencia. En cuanto al texto, debemos decir que no están escritos de manera adecuada, aunque esto no impide a los lectores entender su significado. Este hecho se debe a que vivimos en una sociedad acostumbrada a las abreviaturas, a los emoticonos; a la imagen por encima de la palabra. También hay memes que en su origen tenían incorporado un texto, pero que, a bese de verlo de manera reiterada, la gente ya conoce el significado general de ese meme y puede prescindir del texto.


     Encontramos muchos tipos de memes. Entre los que mayor fama han adquirido se encuentran:



Problemas del primer mundo (First world problems)

       
No siempre (I don’t always)


¿Por qué? (Why?)





Tras leer toda esta información, ¿podríamos decir que los memes se han convertido en una nueva forma de comunicación?

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena idea la creación de este blog para ``redescubrir´´ y acercar más el lenguaje a la gente joven. En particular, esta entrada sobre los ``memes´´ me encanta, y es totalmente cierto como en poco tiempo estas figuras han invadido las redes sociales, llevando a ellas algo más que humor. Este blog me parece una gran iniciativa, y animo a estos jóvenes a que sigan creando entradas, las cuales muy gustosamente leeré y ``releeré''!! :)

    ResponderEliminar