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martes, 19 de noviembre de 2013

¿Cómo nos comunicamos hoy?

       La comunicación moderna probablemente sea la más creativa y variada que ha existido hasta nuestros días y se caracteriza por la innovación, la transformación constante. No solo podemos observar este nuevo tipo de comunicación en los soportes que han ido apareciendo en, sobre todo, los últimos años, sino también en la forma de comunicación misma.

       Los soportes comunicativos más populares entre los jóvenes son las social networks o redes sociales como por ejemplo Tuenti –básicamente en España y entre adolescentes más que jóvenes– Facebook, Twitter, What’s app, Instagram, Pinterest, Snapchat… Estas son plataformas sociales que permiten la conexión entre dos o más personas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo de manera muy sencilla y eficaz. La gran mayoría de jóvenes está frecuentemente conectada a su perfil de la o las distintas redes sociales a las que está adscrito.

       A través de las nuevas redes sociales tenemos la posibilidad de compartir en la red una gran cantidad de información sobre nosotros mismos de manera muy diversa mediante fotografías, vídeos, opiniones sobre un tema banal o controvertido.... La diferencia comunicativa entre los simples mensajes de texto y las plataformas sociales como Facebook es muy notoria: mientras que en unos solo escribes texto y una única persona lo recibe, los otros centran la atención sobre uno mismo mostrando a mucha más gente –conocida o no– fotos, vídeos, detalles personales como aficiones, etiquetas de los lugares en los que has estado... La interacción en las redes sociales suele ser pobre reduciéndose en muchas ocasiones a un simple “me gusta" y muy pocas veces podemos observar una comunicación activa mediante comentarios 

       ¿Cómo han cambiado, entonces, las redes sociales la manera de comunicarse?


Facebook es una plataformas muy completa en la que los usarios pueden compartir un texto cualquiera, letras de canciones, eventos, imágenes, videos... En esta red social existe la posibilidad de comentar nuestra propia publicación, los de los demás o escribir en el perfil de alguien SIN LÍMITES de palabras.


Twitter es una red social que permite la interacción entre usuarios adscritos a ella. En esta plataforma, al igual que en Facebook, se pueden compartir vídeos, fotos o simplemente texto. Sin embargo, y esta es la principal diferencia, aquí sí hay un número máximo de caracteres (140) con los que poder jugar a la hora de escribir nuestro tuit.


WhatsApp es una aplicación un poco más reciente que las anteriores y permite hablar por chats (mensajes bastante cortos) y enviar fotos, vídeos o audios a otros usuarios de la red de amigos. Esta plataforma, funciona con el número de teléfono móvil.


Instagram es también una red social muy reciente y bastante utilizada en los últimos años. Es una aplicación que centra TODA su atención en las imágenes. Se capturan, recortan y modifican las fotos que se quieren publicar en el perfil y solo hay un pequeño espacio para escribir un comentario. Aquí se suele escribir mediante hashtags y casi siempre de forma breve y muy general. EL ÚNICO modo de interacción está en las propios fotos: se puede poner un corazón para indicar que la imagen te gusta o se puede escribir un comentario.


Pinterest es una plataforma menos conocida que ÚNICAMENTE hace uso de imágenes como si fuera un catálogo virtual de cualquier tema. En esa plataforma solo tienes la opción de poner un “me gusta”, enviar las imágenes o guardarlas en el propio perfil.


Snapchat es un chat que SOLAMENTE utiliza fotografías. Se asemeja mucho al modelo del WhatsApp, pero en lugar de enviar mensajes de texto se envían fotos con un comentario breve y las conversaciones no se guardan.


       

       Analizando brevemente, como hemos hecho, el desarrollo del as nuevas tecnologías y sus aplicaciones, podemos observar cómo la gente lentamente ha empezado a comunicar menos con palabras y más con las imágenes. Comunicar ahora es mucho más fácil, pero en lugar de comunicar más, parece que estamos yendo hacia atrás, comunicando poco y de manera muy sintética. Concluyendo, ¿crees que es la tecnología la que nos está apartando de la comunicación o que somos nosotros los que nos hemos acomodado a esta nueva forma de lenguaje?

2 comentarios:

  1. Miguel García Román20 de noviembre de 2013, 4:54

    Me parece que nosotros nos estamos acomodando a todas las facilidades que la tecnología nos presta y el tema de la comunicación no es una excepción. La tecnología acerca a los que tenemos lejos y aleja a los que tenemos cerca...No es difícil encontrar una mesa con jóvenes en la que cada uno está con el móvil sin prestar atención a los que tiene a su alrededor. Muy buena entrada, como todas las que lleváis por ahora!

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