Páginas vistas en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y también lo que no decimos

El lenguaje no restringe su ámbito de aparición a solamente la articulación de sonidos o a los garabatos que podamos componer en una hoja en blanco. El lenguaje ha desarrollado otro sistema, el no verbal, mediante el cual también nos podemos comunicar y, dentro de este lenguaje en paralelo, el no verbal, encontramos el lenguaje gestual.

En el lenguaje gestual es importante qué decimos, pero cómo lo vamos a transmitir es fundamental, ya que de ello depende el éxito comunicativo. Por tanto, deberemos fijarnos en cómo nos movemos, qué posturas vamos a tomar y, en definitiva, hacer hincapié en aquello que más nos interesa.

Como ya hemos mencionado, el lenguaje corporal o gestual está formado por todos los signos o elementos que van más allá de la palabra dicha o escrita y sirve para expresar emociones, trasmitir actitudes interpersonales, manifestar la propia personalidad, repetir, contradecir, sustituir, complementar o regular lo que se ha dicho verbalmente.


Apoyamos la cabeza sobre los puños o la palma de la mano
y abrimos y cerramos la boca para EXPRESAR aburrimiento o hastío.

¿Verdad que nos resulta violento que se nos acerquen demasiado 
al hablar invadiendo nuestro espacio personal? Este hecho variará, 
como podemos imaginar, según larelación que mantengamos con nuestro 
interlocutor por lo que nos muestra ACTITUDES INTERPESONALES. 
Además, y es curioso, la profesión es también un factor ya que, por ejemplo, 
los actores están muy acostumbrados a recitar sus papeles cerca de los 
compañeros porque tal vez necesitan entrar ambos en un mismo plano 
de cámara, y esta reducción del espacio personal pasa, también, a su vida diaria.

¿No es cierto que cada una de las miradas expresa ALGO DIFERENTE?

En la comunicación consideramos también la cultura como un continuo comunicativo,  cultura podríamos entender como una serie de hábitos compartidos por los miembros de un grupo que vive en un espacio geográfico Digamos que el lenguaje gestual define una cultura, que no siempre se comparte con otros países pero que sí los define

 Como hemos dejado entrever, hay rasgos del lenguaje corporal universales y que, por lo tanto, van a ser compresibles tanto para un inglés, como para un ruso o un italiano. Sin embargo, hay gestos propios de cada comunidad o gestos que cambian de valor a la vez que cambiamos de cultura. El lenguaje no verbal propio que acompaña a nuestra lengua nativa lo adquirimos  de forma inherente al crecer dentro de esa misma comunidad de habla. Sin embargo, cuando estudiamos un idioma extranjero, no solo aprendemos destrezas lingüísticas, sino también conocimientos culturales y por eso destacamos algunos ejemplos de culturas distintas.



       La comunicación no tiene límites establecidos por eso, aparte de los tipos de gestos mostrados, hay un sistema enteramente universal y que, además, esta muy mecanizado: se trata de la lengua de signos, que permite la interacción en un canal en el que el lenguaje gestual no sirve solamente para apoyar lo que decimos verbalmente sino que es la comunicación completa.


       ¿Crees que el lenguaje no verbal es importante para el éxito comunicativo? ¿Realmente el lenguaje de signos puede sustituir por completo al lenguaje convencional?

1 comentario:

  1. No sólo creo que el lenguaje no verbal es importante para el éxito comunicativo, también pienso que la comunicación no verbal muchas veces puede llegar a ser el 90% o más del contenido del mensaje. Muchas veces no somos conscientes de lo mucho que puede llegar a transmitir una mirada, un movimiento de cabeza, una sonrisa o simplemente la postura de nuestro cuerpo.
    Tal vez para mí el componente más importante en toda comunicación sería el visual (los gestos, la mirada, el tacto, las expresiones faciales y la distancia personal). En segundo lugar el paralingüístico (el tono de voz, la claredad, la velocidad, el ritmo, las pausas, etc) y por último el verbal, aunque dependiendo del medio de comunicación ésto puede variar
    Por tanto yo diría que sí, el lenguaje de signos puede sustituir por completo al lenguaje convencional.

    ResponderEliminar